Vistas de página en total

lunes, 9 de junio de 2014

FIGURAS LITERARIAS

ESTUDIANTES DE  GRADO UNDÉCIMO, RECUERDEN  QUE ÉSTE TEMA LO TRABAJAREMOS AL INGRESAR DE VACACIONES

Figuras Literarias

Son las formas peculiares del lenguaje expresivo, cuya función es exteriorizar sentimientos e ideas.  Se diferencia del lenguaje lógico por su competencia estilística.

Metonimia: es nombrar una cosa en lugar de otra, con la cual  tiene una relación directa, sin adornarla como lo hace la metáfora. Ejemplos: " la mejor pluma de la literatura universal es Cervantes". "el cuello de la camisa". "un Picasso"

Metáfora: es trasladar el sentido de las cosas a otro figurado, a través de una comparación implícita. Ejemplos: "Enrique era un león en el campo de batalla". Esta frase implica inmediatamente que Enrique fue valiente y sin miedo, al igual que el Rey de la Selva. Otros ejemplos: "Las perlas de tu boca" son tan blancas que me iluminas cuando sonríes! se refiere  a los dientes blancos.

Símil: expresión de semejanza o de igualdad entre dos elementos, en el cual se expresa el término comparativo: como, cual,  parece, semejante a,  tal como. Ejemplos: “corrió como alma que lleva el diablo". "Claro como el agua: - Ella se asemeja a ti por su dulzura... - Eres cálido como tiempo de verano...

Hipérbole: representa cosas o hechos como más graves, importantes, grandes o pequeños de cómo en realidad son. Ejemplos: exhaló un suspiro tan fuerte que el cielo relampagueó.  Tengo tanto sueño que podría quedarme dormido aquí de pie.

Sinestesia: es trasladar la sensación de un sentido corporal a otro. Ejemplos: del suave azul del cielo nace la dulce estrella. -En colores sonoros suspendidos oyen los ojos, miran los oídos... -Y tenía un olor ácido, como a yodo y a limones.

Paradoja: afirmación que parece ser absurda o contradictoria, pero que no puede ser verdad. Ejemplos: Al que es avaro, las riquezas lo hacen mucho más pobre. - Es de mala suerte ser supersticioso. - Sueño despierto cada día... - "Vivo sin vivir en mí!

Prosopopeya o personificación: atribuye acciones o cualidades propias del hombre a otros seres animados o inanimados. Se usa mucho en cuentos infantiles. Ejemplo: la noche bebió vino y bailó desnuda entre los huesos de la niebla.

Epíteto: consiste en  un adjetivo que resalta una característica propia de la cosa nombrada. Ejemplo: la blanca nieve.

Ironía: es una burla elegante en la cual se da a entender lo contrario de lo que se afirma. Ejemplo: era el más confiable ladrón de cajas fuertes que había en la ciudad.

Anáfora: repetición de palabras o frases al comienzo de los versos en forma sucesiva. Ejemplo: por ti el silencio de la selva, por ti la esquividad y apartamiento, por ti la verde yerba, el fresco verde.

Onomatopeya: es la limitación de sonidos o movimientos por medio de palabra con que se designa. Ejemplo: me despertó el monótono tic- tac del reloj.

Retruécano: figura que consiste en invertir los términos de una oración, formando un sentido distinto de la misma. Ejemplo: ¿y si el amor nos engaña? ¿Y si engañamos al amor?

Hipérbaton: recurso sintáctico que altera el orden regular de las palabras o elementos de la oración. Ejemplo: Volverán las oscuras golondrinas en tu balcón sus nidos  colgar.

Asíndeton: figura por medio de la cual se omiten  las conjunciones, reemplazándolas por una coma. Ejemplo: Leer, escribir, aprender.

Polisíndeton: recurso por medio del cual se emplean conjunciones en forma repetitiva. Ejemplo: hoy como ayer y como hoy y  siempre igual y el cielo gris y andar y andar.

Etopeya: describe los rasgos psicológicos o morales de un personaje. Ejemplo: se convirtió en una desvergonzada. Fue inmunda como una rata y odiada como un reptil.

Prosopografía: describe rasgos físicos de una persona. Ejemplo: su largo cabello la hacia ver hermosa y la adornaban sus ojos azules.

Cronografía: describe el tiempo estado de éste. Ejemplo: era una tarde de invierno, no salía el sol.

Topografía: consiste en describir un paisaje o lugar natural, Ejemplo: Desde mi cabaña veía las preciosas flores del campo, su colorido impactaba enormemente con el verdor de la montaña y el azul cristalino del lago.

Retrato: es la unión de prosopopeya y etopeya

Aliteración  Repetición de sonidos: implica la creación de una repetición de sonidos similares en la frase. Ejemplo: Tres tristes tigres comen trigo de un trigal. (La "tr" como sonido destaca y se repite a lo largo de la frase.) Otros tipos: - El cielo está enladrillado, quien lo desenladrillará. Aquel que lo desenladrille, buen desenladrillador será! –


Antítesis: dos frases de significados opuestos que son cercanos en proximidad la una de la otra. Ejemplo:Eres como la Rosa de Alejandría que se abre de noche y se cierra de día". - "me esfuerzo por olvidarte y sin querer te recuerdo"

3 comentarios:

  1. Eres como la Rosa de Alejandría que se abre de noche se cierra de díaEres como la Rosa de Alejandría que se abre de noche se cierra de díaEres como la Rosa de Alejandría que se abre de noche se cierra de díaEres como la Rosa de Alejandría que se abre de noche se cierra de díaEres como la Rosa de Alejandría que se abre de noche se cierra de díaEres como la Rosa de Alejandría que se abre de noche se cierra de díaEres como la Rosa de Alejandría que se abre de noche se cierra de díaEres como la Rosa de Alejandría que se abre de noche se cierra de díaEres como la Rosa de Alejandría que se abre de noche se cierra de díaEres como la Rosa de Alejandría que se abre de noche se cierra de díaEres como la Rosa de Alejandría que se abre de noche se cierra de día









    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Su significado en verso tan claro como el agua cristalina

      Eliminar