Vistas de página en total

miércoles, 9 de octubre de 2013

CONCURSO CRÓNICAS ALIANZA - RATÓN DE BIBLIOTECA


Felicitaciones a las concursantes de crónicas de los grados novenos
ENTRE LAS FINALISTAS DESTACAMOS LA CRÓNICA DE CAROLINA GIRALDO CASTAÑO

UN POETA MUERTO.
POR: CAROLINA GIRALDO CASTAÑO


El hombre se prepara para comenzar la semana, para comenzar el día, es lunes, para él los lunes son vacíos y tristes y no se imagina lo que le espera en este lunes frío y sucio. 

Su nombre no se conoce, él es "el poeta", vive hace poco en esta ciudad y nadie sabe nada de él, no habla con nadie, no saluda a nadie, no sale con nadie. Es alguien realmente solo, tiene aproximadamente unos cincuenta años, pero parece de más, tiene la piel pálida, seca y arrugada, sus manos son grandes, sus ojos son de color verde oscuro y cargan con una fuerte expresión de inconformidad, tiene unas ojeras bastante notorias, nariz grande, sus labios no se ven por la inmensidad de su barba de muchos colores, es alto y delgado. 

Se levantó pensando que ese día quizá no sería tan igual a los otros días, que podría hacer más cosas por él mismo, conocer el lugar donde vivía y dejar de ser tan extraño para los demás. Pero en el fondo, eso no le importaba, se limitaba a vivir y escribir por y para él, a tomar brandy todo el día mientras que se lamentaba de  su miserable vida. Estar tan solo no siempre es bueno, esconder tantos anhelos tampoco lo es. 

A esa de las cinco de la mañana toma una ducha, mientras piensa en aquella mujer hermosa que ve pasar todos los días, espera que este lunes no sea la excepción y la vea y pueda hablarle. Sale de la ducha, en su toalla de color azul claro, algo curtida, se posa al lado de su ventana pensando en qué ropa usar, hace frío, espera hasta que su piel se seque mientras observar el cambio de oscuridad a luz que se da a esa hora, cuando la mañana se apodera de todo. Pasado un rato, va a su habitación, saca un pantalón clásico azul oscuro, una camisa manga larga blanca, un suéter rojo oscuro, unas medias negras, unos zapatos color marrón; y comienza a vestirse, primero el pantalón, luego las medias, los zapatos. Se dirige a la cocina sin terminarse de vestir para evitar ensuciar su camisa o su suéter, saca de su nevera un poco de leche, huevos y busca el pan. Prueba la leche y se le hace imposible sentirle un mal sabor, la bota y pone un poco de agua a hervir. Se hace un café, y prefiere no comer nada. Vuelve a la habitación mientras el café se enfría un poco, se pone la camisa, luego el suéter, arregla el cuello de la camisa como a él le gusta. Nota que su barba se ve un algo fea y la recorta un poco. Vuelve a la cocina, coge su café y se sienta al lado de la venta a tomárselo, se lo toma sin afán, disfrutando de cada sorbo, de su olor, de su color, disfrutando de cada cosa; acompaña ese café con un cigarrillo, aspira el humo suavemente y lo bota de igual forma, haciendo notar cierta tranquilidad en sus movimientos. 

A eso de las siete sale de su casa, quiere caminar y distraerse un poco, observa el afán de todos al pasar por su lado mirando sus relojes y casi corriendo. Él camina despacio, tranquilo, en lo suyo. Nota que alguien, al otro lado de la calle lo observa con curiosidad, él le sonríe rompiendo esa mirada concentrada. Su suéter rojo resalta el blanco pálido de su piel, lo hace ver enfermo y él atribuye a esto las miradas de los demás. Lleva caminando unos diez cuadras, cada vez se acerca más al centro de la ciudad, compra el periódico, camina un poco más y se sienta en una banca de un parque, empieza a leer el periódico que está lleno de noticias de personas muertas, más y más personas muertas, como siempre, pero esto nunca le ha importado, porque uno nace para morirse y mientras más rápido mejor. 

El sonido de un avión interrumpe la calma, el voltea la vista al cielo ya azul para buscar el avión y recuerda que cuando era pequeño quería ser piloto o astronauta o cualquier cosa que tuviera que ver con el cielo, con volar, con tocar las nubes. Una sonrisa de nostalgia le invade la cara mientras el sonido del avión se desaparece aún sin él poderlo mirar. Arruga el periódico y lo tira a un basurero que hay a su lado. Se queda ahí observando a la gente pasar como casi todos los días. Pasa la hermosa mujer a quien ha visto pasar ya varías veces por ahí  y a diferencia de esas otras veces ella lo ve a él, lo mira de una forma extraña, con curiosidad pero a la vez con miedo, con calma pero con mucho afán, tratando de sonreír pero con una expresión de angustia. Ella voltea y sigue su camino como si nada, él no puede dejar de mirarla hasta que desaparece entre la gente.

Se siente raro, como si hubiera desperdiciado la gran oportunidad de tenerla por siempre, pero sigue en lo suyo. Se para y camina hacía alguna tienda a comprar brandy, el brandy es lo único que lo acompaña. Camina una cuadra, entra a la tienda, lo atiende un joven de unos 19 años que aparentar ser alguien muy feliz, pide una botella de brandy, el joven obedece, paga y sale del local. Camina de vuelta a la banca donde estaba pero se encuentra ocupada por una anciana que casi no puede caminar. Se resigna y busca otro lugar a donde ir, sin decidirse, camina y camina por toda la ciudad mientras va tomando sorbos de la botella, a eso del medio día se siente cansado y desea regresar a su casa un poco mareado y feliz por el brandy. 

Coge una ruta diferente para regresar, aparentemente más cercana, pero se pierde, ya está borracho y esto no le importa bastante, entonces sigue caminando mientras se tambalea en el mundo, no deja de recordar el sonido del avión, sus ansias de poder volar, su soledad; piensa en tantas cosas que se desconecta del mundo... de repente está encerrado en medio de un enfrentamiento entre pandillas, solo se escuchan disparos y gritos. Él se encuentra demasiado entorpecido por el alcohol y sigue caminando sin reaccionar ante el enfrentamiento. Unos minutos después cae al piso, boca abajo, una bala entro en su cabeza causándole una muerte instantánea, se fue de este mundo con una ansias infinitas de volar. 

Al otro día, en el periódico salió un titular que decía "Un poeta muerto".





VIDA, SUFRIMIENTO Y MUERTE
POR YULI VANESSA CASTAÑO CASTRILLÓN
Era el 19 de noviembre cuando se dieron cuenta  que en el vientre de Ana había una vida. Habían esperado por esta noticia, fue pasando el tiempo y Ana prácticamente no salía del hospital. Llegó el día, un nuevo ser en el mundo, una personalidad diferente y una compañía más.
Eran casi las 12:a.m y no sabían nada aun de su preciado hijo. Ana y Alberto preocupados e impaciente preguntaron. Al darse cuenta de que su hijo había nacido con problemas una gran tristeza embargó su corazón pero nunca dejaron la esperanza.
Los especialistas al poco tiempo de su nacimiento diagnosticaron un problema del corazón y los pulmones, pues le faltaba respiración (oxigeno) y por esta causa necesitaría una cirugía. Lo único que pensaban era salvarle la vida al niño y decidieron realizarla.
Antes lo bautizaron, pues no tenían la certeza de que viviera o muriera. Buscaron un nombre y se pusieron de acuerdo en llamarlo José David (Dios proveerá – hijo amado). Lo entraron a la sala de operaciones. Sus padres preocupados esperaron. Al finalizar el día, un médico les aviso que había sido un éxito, pero que faltaba como respondía en el transcurso de las horas.
Pasaron dos meses y José David se fue recuperando poco a poco. Antes de mandarlo a su hogar, los especialistas informaron que esta cirugía se tendría que realizar nuevamente al pasar un tiempo. Llegó por primera vez a su casa, en unos días se complicó y nuevamente tuvo que ser hospitalizado.
Después de realizarle muchos exámenes le encontraron, Anemia y un virus que se contagió en la misma clínica., los médicos no le daban esperanzas de vida puesto que estaba muy delicado por tener tan pocos meses de nacido. José David con tantas ganas de vivir, luchó fuertemente, Dios creo un milagro en él  y sobrevivió a estas enfermedades. Siguió con un tratamiento porque la enfermedad del corazón y los pulmones  lo necesitaba. Permaneció cinco o seis meses en la clínica, nuevamente le dieron salida. Sus padres contentos lo llevaron a su hogar y sus familiares felices por conocerlo.
Su abuela lo cogió en sus brazos con amor, sus tías(os) que eran menores de edad, admiraron la belleza de su sobrino sus ojos azules como el mar y su cabello brillante como el sol, tan frágil y delicado como el cristal.
Todos le brindaron amor y cariño, José  David creció poco a poco, hasta cumplir un año. Cuando lo llevaron a su revisión, los médicos asombrados por su recuperación lo llamaron “El Milagrito Viviente”. Su familia más apegada a él, por sus travesuras tan grandes para su edad.
Sigue su tratamiento y le descubren un tumor en su cabecita, a pesar de todo José David seguía sonriendo y enseñándonos a ser valientes. Los médicos con tristeza les dijeron a los padres que José David tendría que soportar otra operación, pero que esta era más riesgosa. Sus padres ya no tenían forma para costearle la operación, ya que el seguro se la negaba  por ser tan costosa y delicada.
Demandaron al  EPS, en el transcurso de que se diera la respuesta, el niño presentaba mucho dolor de cabeza y se le rompió por el lado de un ojito, por donde le salía materia, pero siempre con una sonrisa en sus labios.
Su madre al ver que su hijo sufría, se colocó a trabajar, para ver si podían recoger el dinero para la operación, dejando a José David a cargo de su abuela quien con mucho cariño lo acogió  y lo cuidaba como si fuera su propio hijo, ya que él era un niño muy especial.
Su forma de ser era diferente a los niños normales, cuando su bisabuela  se echaba la bendición, él trataba de imitarla.
Fue pasando el tiempo y comenzó a medio pronunciar palabras, en su balbuceo trataba de orar cuando veía que su familia oraba. En la sala de la casa había un cuadro de la imagen de Jesús y cada que salían a la calle, José David  hacia una plegaria de bendición delante de ella. Al ver sus padres tanta devoción, ellos quisieron seguir su ejemplo, ya que no lo acostumbraban hacer.
Las vecinas de su hogar aprendieron a quererlo por su gran inteligencia.
Llegó la resolución de la tutela y fue aprobada, llevaron al niño nuevamente al especialista y él les dijo a Ana y Alberto  que el niño no sobreviviría a esa cirugía; porque el problema del corazón volvió a repetirse  y era más probable que aguantara la cirugía de la cabeza si antes lo operaban del corazón.
Pasaron los días y José David a pesar de sus dolores y dificultades siempre sonreía. Saludaba con un puñito de mano como lo hacen los jóvenes. Cumplió dos años y medio de vida, mientras le hacían los exámenes correspondientes  fue pasando el tiempo hasta cumplir tres años.
Llego el día de la operación, siendo las 6:a.m entraron con José David al quirófano para los médicos proceder. Sus padres y familiares angustiados por lo que podría pasar, todo el tiempo permanecieron en oración, mientras transcurría la cirugía.
Salieron los médicos con la noticia que había sido un éxito, Ana y Alberto alegres. Pasado cinco minutos nuevamente salieron con una noticia terrible, José David había entrado en muerte cerebral por el problema de su cabecita.
Ellos desesperados, les pidieron que los dejaran entrar a verlo. Ana y Alberto al ver el sufrimiento de su hijo no pudieron contener su llanto, haciendo la promesa de seguir orando sin desistir. La abuela con gran tristeza entró a ver que pasaba y en ese instante José David dio un suspiro y murió






.



COMPORTAMIENTO DE LOS JÓVENES EN ELECCIONES DE PERSONERO
POR: ALEJANDRA MURILLO VERGARA

Yo solo quería vivir una democracia en paz donde no hubiera peleas, ni malos tratos de unos  a otros, donde solo hubiera respeto y tranquilidad
En el grupo en el que yo estaba todos apoyamos a Julián el candidato a la personería del colegio la Industrial de marinilla, todos estábamos animados con su lanzamiento.  Todo parecía marchar bien, entre todos nos apoyábamos y como un verdadero grupo, escogimos el lema para nuestra campaña, el tiempo que nos dieron para realizar las campañas lo utilizamos adecuadamente, presentándonos en los salones dándonos a conocer por los otros grupos
Estuvimos en el colegio y en la escuela realizando las campañas de elección enseñándolos a los estudiantes nuestras propuestas de personería.
Faltando pocos días para las votaciones, dos de los alumnos que se habían lanzado para personeros quedaron de encontrarse en un lugar para entre ellos mismos enfrentarse y ver quién era el mejor, todo se concluyó, los candidatos asistieron al lugar indicado con todos los estudiantes que los apoyaban.
Entre todos se inició una gran revolución donde todos nos estábamos maltratando verbal y psicológicamente...
Al pasar los minutos de todos estar agrediéndonos un agente de la policía de aspecto presentable intento separar a los dos de los estudiantes que se estaban golpeando pero todos nosotros al ver lo que el agente hacia nos molestamos con él, ya que él agente maltrato a una joven de la institución que estaba en el sitio de la pelea. 
Todos nosotros nos dirigimos al comando de policía y empezamos a tirar piedras causando algunos daños.
Debido a todo esto el alcalde francisco Javier Ramírez Gómez de Marinilla suspendió las elecciones de los personeros, hasta una nueva orden para aclarar mejor los acontecimientos sucedidos.
Las autoridades realizaron al otro día una reunión, con los candidatos a la personería de los colegios y los representantes legales para analizar esta situación y ver que se podía hacer con respecto a esta situación.
Desde mi punto de vista nada justifica la violencia, pero si la policía es supuestamente la “autoridad” porque nos da esta clase de ejemplo. En que clase de ciudadanos nos estamos convirtiendo y lo peor en qué lugar se encuentran nuestros padres, todos merecemos el mismo respeto unos a otros.




CÓMPLICE DE LA MUERTE
YESICA VIVIANA RAMÍREZ PADILLA
GRADO:  9 – A

La madrugada del 11 de junio, día  en    que murió sus familiares y amigos lo buscaban como locos, asustados y muy aterrorizados pensaban en lo malo que le pudo suceder a Didier García. Esta madrugada fue única, sus familiares nunca se imaginaron lo que ese día pasaría  con aquella persona.
Este joven de 22 años de edad, se encontraba compartiendo en familia el día 10 de junio. Este día como a las 10:30 p.m. llega uno de sus amigos muy borracho y toca la puerta de la casa. La mama que se hacía llamar mary, abre la puerta y su hijo atiende la visita, minutos después sale de la casa con el amigo en un automóvil. Mary queda tranquila y no sospecha nada malo. El joven Didier quien maneja el auto cuidadosamente lleva a su amigo borracho a casa para que duerma un poco.
Más  tarde Didier sale en el auto de nuevo, algo confundido por  problemas familiares, se dirige hacia un bar y comienza a tomar licor. Horas después, su madre algo preocupada con malos pensamientos decide llamar a su hijo, pero este por su estado de embriaguez no contesta las llamadas, Didier hace caso omiso a estas. El en su estado decide salir del bar a eso de las 3:30 a.m. he ir en su automóvil a buscar a unas amigas a altas horas de la madrugada. Mary algo desesperada, no sabe qué hacer, si salir a buscar a su hijo o esperar que llegue a casa. El joven sale algo presuroso del bar con unas botellas de licor y las lleva al auto.
Comienza a conducir lo más rápido posible, pasa semáforos en rojo y lo peor, ¡VA BORRACHO¡ Se le adelanta a los demás carros y no le importa la demás personas; solo piensa en sí mismo y en el placer. Eran ya las 4:30 a.m. precisamente la hora del accidente que su madre dormía y tenia pesadillas de su hijo, y toma la decisión que lo mejor seria levantarse y esperar a su hijo  en la sala.
Una curva muy peligrosa que Didier por su estado no la ve, fue la causante de la muerte de este joven, que al ir a alta velocidad pasa derecho la curva y el auto se desborda partiendo un poste por la mitad. La fuerza del golpe, hizo que el auto sacara a Didier por el parabrisas arrojándolo aproximadamente a unos diez metros de distancia y causándole la muerte inmediata, Didier fue cómplice de su propia muerte.
Un primo de este joven quien pasaba por este lugar a la hora del accidente, le toco ver como aquel extraño se accidentaba se bajo del auto para auxiliar a esta persona aun sin saber que era su primo, otras personas que pasaban por allí también fueron a auxiliarlo. El primo de Didier desesperadamente pide ayuda al ver como este joven convulsionaba  y se daba cuenta de lo grave que estaba, también llama a las autoridades de este lugar para poderlo socorrer a un sin darse cuenta sin darse cuenta que era su primo. Pasados varios minutos al ver que nadie llega a socorrer a Didier decide llamar a su madre Sandra para que desde su casa envíen a alguien para ayudar al desconocido. Minutos después llega la ambulancia con algunos médicos y también los policías quienes recogen el cuerpo ya sin vida de este joven.
El primo ya tranquilo aunque un poco decepcionado por la demora de los policías decide marcharse. Horas después el primo recibe una llamada de su madre aproximada mente a las 8:30 a.m. quien le pregunta si el accidentado de esa madrugada era su primo Didier quien había salido la noche anterior con uno de sus amigos en el auto.
El padre del amigo borracho de Didier le pregunta a su hijo por este, quien al parecer tuvo un accidente en el auto esa madrugada Este se dirige a la casa de mary a preguntar por su hijo, quien muy nerviosa le responde  que él no llego esa noche a casa. El primo de Didier recuerda cuidadosamente la cara, cuerpo y auto del joven accidentado y logra deducir que era su primo. Inmediatamente le avisan a toda su familia sobre este lamentable hecho, quienes presurosos se dirigen al hospital donde se encuentra el cuerpo.
Durante todo el camino su madre y hermanos estaban angustiados y no creían esta realidad, rogando a su Dios que este no fuera Didier. Al llegar al hospital y ver el cuerpo del joven inmediatamente rompen en llanto al darse cuenta que aquel joven si era Didier. Rápidamente piden las pertenencias que traía Didier a los policías, pero estos no responden por ellas y las dan como pérdidas.
El licor en el municipio de marinilla es uno de los principales causantes de la muerte de los jóvenes.
Este es uno de los motivos de muertes mas redundantes de esta sociedad y a pesar de los muchos casos que se han presentados en esta ultima década  los jóvenes no toman conciencia de las graves consecuencias que esto trae.
Esta historia como muchas más han sucedido en este municipio y es un problema para la sociedad, porque así como este joven chocÓ y dio a parar en un poste, fácilmente podría repetirse la historia, pero ya no sería un poste, podría ocurrir en una casa, edificio, etc.
Esta es una invitación a  todos los jóvenes para que tengan conciencia, si van a tomar no manejen, entreguen las llaves; hoy le paso a Didier, mañana le puede suceder a ustedes. Porque si lo hacen podrán ser cómplices de su propia muerte
Me parece que no solo los jóvenes  son las únicas victimas de los efecto del alcohol  las personas adultas también participan de estas, me parece un acto irresponsable de ellas por que estos dan ejemplo a la juventud de hoy; si los adultos lo que nos regalan es malos ejemplos, que pueden esperar de la juventud de hoy   día si todo lo que observamos y percibimos no es nada bueno para nuestra formación.
Esto también es un llamado para los adultos para que también tengan conciencia sobre lo que hacen porque lo que ellos hacen se ven reflejados en nosotros los jóvenes.


La música
Por:
Paula Andrea Herrera Buitrago. 9º A

“El Arte de las musas” según la definición  tradicional del término, es el arte de organizar de manera coherente ciertos sonidos y espacios de silencio para componer una melodía agradable a nuestro oído, tan extensa, tan bella. Ha evolucionado tanto que  se le puede encontrar hasta en la poesía. Algunos la clasifican como Arte, otros como un estilo de vida y hay quienes la rechazan y la consideran ruido y molestia. Proviene de la antigua Grecia, La hay de toda clase es tan extensa que la podemos emplear para realizar terapias. En mi opinión el mundo se rige por ella ya que la podemos escuchar en cualquier lugar ya que es un conjunto de sonidos y como sabemos sonidos hay en cualquier parte claro está que no todo es música bueno aunque usted considere que  el chirreteo que se genera al correr un silla o un objeto pesado sea  música. Esta ha estado ligada con nosotros mucho antes de que se llegara al concepto de música y sonido que tenemos hoy en día es difícil decir cuántos géneros  existen ya que de cada uno se derivan muchos más,empezó con sonidos de percusión como el tambor y golpeteos en cualquier objeto, luego trascendió a sonidos de viento como la flauta, órgano hasta el silbido después se cruzaron estas dos partes y dieron origen a más instrumentos como a los de cuerda y sonidos sintéticos.
Podemos tomar como ejemplo la  música  egipcia que se hacía para conectar el cuerpo con la mente como también se hace en la cultura Hindú, también podemos nombrar la música griega y romana llegando hasta el renacimiento donde la música tomo un nuevo aire y se dio paso al pensamiento humanista los cuales fueron dando paso a toda la música en diferentes partes del planeta. Hoy en día más que un goce la música se hace para generar cierto tipo de felicidad o placer al escucharla, no se sabe aún a que se debe ese escalofrío y esa sensación extraña que se siente al sentir la música correr por nuestro cuerpo y sentir como nuestro corazón  bombea al ritmo del sonido, ya sea Religiosa, renacentista, cultural o simplemente Artísticala música tiene la capacidad de cambiar y mejorar o empeorar el estado de ánimo  como también hacerle bailar descontroladamente , esto me recuerda a una historia que me contaba mi abuela sobre un sordo que  no sabía porque la gente se movía de esa manera tan hermosamente extraña luego un día se curó de su sordera y pudo comprender que era la música .
Hay una frase de Nietszche que creo que resume todo lo que les he explicado hasta el momento y dice así “Si en el mundo no existiese la música, la vida sería un error” y un error grande la vida sería monótona y melancólica, en mi opinión no habrían los suficientes motivos para una felicidad completa o casi completa por decirlo así.
Pienso que la música con contenido y con buenos acordes viene de la década de los 60’s, 70’s y  80’s ya que se hablaba mucho del liberalismo y se buscaba la libre expresión. Eran canciones con voces  y melodías limpias no como ahora que tres acordes y  dos palabras ya son el hit del año, creo que no existirá nada mejor que Nirvana, Ekhymosis, Guns ’n roses, Metallica etc.
Tampoco está demás decir que ahora hay bandas que aún conservan la esencia de aquella época donde se utilizaba el cabello largo, vestían de negro y de colores oscuros todo iba más allá de lo físico, el rock y la música eran utilizadas  para expresar de alguna forma la furia y el inconformismo de los jóvenes en aquella época es genial porque en esta edad se supone que es donde empieza la etapa en la que nadie nos comprende y el mundo está contra nosotros  y todos esos dramas que nos creamos y eso nos ayuda a liberar un poco todas esas energías. es que realmente en inexplicable lo que se siente cuando tu banda favorita o grupo favorito está tocando y todos bailan y el ambiente es agradable y  todo es muy armónico es realmente genial  es un sentimiento grande , creo que todos sentimos lo mismo igual a veces todo es más agradable y mejora cuando estas fuera de tu casa o en un cine o teatro o cualquier lugar donde su cerebro se llene de ideas y donde pueda poner sus neuronas en uso y hacer algo productivo independientemente si hay música o no .
Creo que si vamos a hablar de música también tenemos que hablar de quienes la escriben, hacen y sienten ya que realmente los considero unos genios, no todos tenemos la capacidad de sacar música o algún tipo de melodía mediante situaciones tristes, alegres, melancólicas o real mente duras para una persona.
Empezando por la década de los 60’s los artistas o bandas con mayor demanda y fanatismo eran: The Beatles, TheRollingStones ,JimmiHendrix, Bob Dylan, entre otros .
The Beatles: Una Banda de Rock Inglesa constituida en Liverpool sus integrantes eran John Lennon,Paul McCartney,George Harrison,Ringo Starr, tenía un gran talento y sabían cómo sacar provecho de él.Buenos acordes letras y voces limpias todo lo que cualquier grupo desea.
TheRollingStones: Es una de mis favoritas de esta época también es británica fue constituida en Londres, su personaje más polémico MickJagger es conocido por su gran talento y por frases como esta ”Me di cuenta que primero tocas rock and roll para poder tener sexo y drogarte, y terminas drogándote para poder tocar rock and roll y tener sexo”.
JimmiHendrix : Cantautor y guitarrista estadounidense uno de los grandes de la música era conocido por su gran amor a la gente y considerado como un Dios en la guitarra , se muy poco sobre el pero dio grandes aportes a la música de esa década.
Bob Dylan : Estadounidense como Jimmi , Poeta , cantautor y músico tiene una mente deslumbrante todos amantes de su música lo consideramos uno de los grandes músicos en la década .
Británicos , estadounidenses sean de donde sean el mundo está lleno de grandes talentos musicales descubiertos y aun faltantes por descubrir pero creo que esa es la meta descubrirlos y no dejar perder la buena música y el placer de disfrutarla en momentos realmente agradables.
















UN CAMINO A LA ADICCIÓN.



REALIZADO POR:
NATALIA SUÁREZ GONZÁLEZ



Andrés  un joven de 16 años de edad  se encontraba cursando el grado décimo. Sus padres Gloria y Arturo lo acompañaban siempre junto con su hermano menor Daniel de 12 años de edad el cual cursaba  el grado sexto. Era una familia unida y de buenos principios; sus padres se esforzaban mucho para darles a sus  dos hijos los mejor. Los tenían bien educados y con muchos valores, estos dos hermanos eran el orgullo de Gloria y Arturo, ya que eran muy buenos hijos. Andrés  no era el mejor de su clase, era un joven un tanto descuidado, perdía alrededor de 3 a 4 materias,  era indisciplinado y varias veces le tenían que llamar la atención, sus padres sabían el comportamiento de Andrés  y por ello siempre que recibían una queja suya le castigaban con algunos de sus aparatos tecnológicos pues, él tenia gran variedad de ellos y sus padres sabían que se mantenía tan inmerso en ellos que podría ser una razón por la cual iba en desmejoro su desempeño en el colegio. Su hermano menor Daniel había cumplido años hace poco tiempo y como regalo de sus padres le dieron una tablet que él les había pedido mucho antes, por que al ver la de su hermano mayor quiso tener una también. Andrés  su hermano le regalo unos guayos porque sabía que en poco tiempo comenzaría de nuevo la escuela de futbol y necesitaría unos nuevos; Estos regalos le gustaron mucho a Daniel se sentía muy feliz.
Varios meses después llegó el cumpleaños de Andrés sus padres le hicieron una pequeña reunión con sus familiares y amigos la cual disfrutó mucho y recibió varios regalos,  uno de ellos fue un celular bastante novedoso que le dieron sus padres.
Andrés caminaba desde su casa hasta el colegio disfrutando cada momento de su novedoso celular, él sabia que en las clases era prohibido escuchar música o sacar el celular ya que esto la  interrumpía, entonces aprovechaba cuando salía a descanso o mientras llegaba a al colegio. un día uno de sus compañeros le pidió el celular prestado que es  normal entre amigos Andrés lo saco de su bolsillo y se lo presto para que su compañero escuchara música; unos minutos después entra la maestra de ciencias naturales y ve a Carlos su compañero escuchando música de inmediato lo llama y pide que le entregue el celular y los audífonos; Andrés desde su asiento ve como la maestra le decomisa el celular y los audífonos a Carlos, cuando se termina la clase Carlos y Andrés esperan que la maestra les devuelva el celular pero no lo hace entonces ellos la llaman para preguntarle que sucederá con el celular, ella les respondió: que esa no es la primera vez que los veía  con estos aparatos y creía  que ya era tiempo de que hicieran  seguimiento y por lo tanto citaría  a sus padres para entregárselo personalmente.
Los dos jóvenes preocupados por la reacción que puedan tomar sus padres al enterarse de esto,  deciden no contarles, pero la maestra ya había hablado con su directora quien se encargaría de llamarlos.
Al final de la jornada sus padres estaban en la puerta esperando una explicación de lo sucedido con los celulares, los jóvenes un poco asustados deciden contar la verdad,  los padres de Andrés quedan sorprendidos pues nunca los habían citado  por el uso del celular dentro del aula de clase, entonces deciden que como castigo para Andrés, cancelarle el  wifi por un mes, esta decisión pone de mal humor a Andrés y sale del colegio un poco disgustado. Al llegar a su casa se encierra en su habitación,  después de varias horas recibe una llamada de Camilo uno de sus amigos quien lo invita a una fiesta que hará en su casa el próximo fin de semana Andrés muy entusiasmado le dice que si asistirá.
Sus padres durante toda la semana le restringieron las salidas pero Andrés  se las ingenio para convencerlos de que lo dejaran ir a la fiesta de Camilo, sus padres aceptaron pero con la condición de que no sacaría de nuevo el celular en clase, el entusiasmado aceptó.
Cuando llegó el fin de semana Andrés estaba organizándose para ir a la fiesta de su amigo;  eran las 7:00 P.m. cuando salió de su casa, al llegar a la casa de su amigo se encontró varios compañeros con los que paso la mayor parte del tiempo, después de un rato fue a dar un paseo por la zona de la piscina y se encontró con una hermosa chica llamada stephany, se quedó largo rato hablando con ella le pareció muy interesante, era una persona muy agradable se hicieron amigos en muy poco tiempo Andrés le pidió el numero de celular a stephany para salir con ella  en algún momento, minutos después ella se fue y Andrés se quedo hablando con unos compañeros de Camilo quienes le ofrecieron droga Andrés negó con la cabeza y ellos le volvieron a insistir en ese momento llegaba Camilo quien  le dijo:  que esta no te hará nada, que probara  solo la primera vez, Andrés con lo que le había dicho Camilo quedo convencido y acepto, al principio no sintió nada entonces le dieron otra dosis,  seguía sin sentir nada pero los compañeros de Camilo se fueron a bailar y lo perdieron de vista,  Andrés empezó a beber y juntando droga con alcohol termino trabado, tenía los ojos rojos y estaba borracho se sentó en un sofá que estaba cerca al baño, unos minutos después se acerco uno de los amigos de Camilo y le pregunto que si estaba bien Andrés le respondió: que sí, que un poco mareado pero bien. Después que se fue el amigo de Camilo,  Andrés tuvo que entrar al baño se sentía demasiado mal estaba drogado y borracho; de un momento a otro vomitó hasta más no poder quedó muy débil y continuaba mareado; Cuando Camilo se dio cuenta que estaba en el baño fue a buscarlo rápidamente para haber que era lo que pasaba, Andrés le contó lo sucedido y Camilo lo llevo a la habitación de huéspedes para que descansara un poco y se le pasara la borrachera le llevo un vaso con agua para que se hidratara en la noche. Después de que Camilo lo dejo solo Andrés tardo un poco en quedarse dormido se sentía mal y fuera de eso pensaba en que le diría sus padres al enterarse de esto; eran mazo menos las 2:30 de la mañana cuando por fin se quedo dormido, despertó muy temprano para devolverse a su casa y se dio cuenta que Camilo y sus amigos no estaban allí, los busco en todo el lugar y no los encontró  llamo al teléfono de Camilo y no contestó se fue muy preocupado dejándole varios mensajes en el celular.
Cuando llegó a su casa sus padres lo estaban esperando le preguntaron cómo le había ido en la fiesta de su amigo pero él no se acordaba de casi nada y respondió que la había pasado bien, se fue a su habitación  a descansar y  a llamar a Camilo el cual  seguía sin responder el celular. Varias horas después su hermano Daniel entró en la habitación y le preguntó que si había consumido algún tipo  de droga en esa fiesta, Andrés un poco nervioso  le respondió que no,  pero su hermano no le creyó y salió de la habitación, Andrés se quedo viendo televisión un par de horas cuando le sonó el celular vio que era Camilo y lo contesto rápidamente se saludaron y Andrés le pregunto que donde estaba y porque no había contestado,  Camilo le dijo que había salido de urgencia con un amigo, Andrés se quedo muy pensativo sin saber que era ese algo. Días después Camilo lo volvió a llamar y le dijo que tenía un problema y éste muy preocupado le pregunto qué clase de problema era, entonces Camilo le pidió que pasara por su casa un momento para contarle, Andrés colgó y después de unos minutos estaba en la casa de su amigo se sentaron en la mesa y Camilo le empezó a contar que la droga que él había consumido no era de ellos, era robada, Andrés muy asustado le pregunto qué de quien y Camilo le contó lo que él hacia vendía droga y también la consumía, Andrés le pidió un poco de lo que el consumía y se lo llevo para su casa se quedo muy pensativo en su habitación la tomo en la mano y cuando iba a empezar a consumirla entro su padre en la habitación  y le pregunto por lo que tenía en la mano , Andrés preocupado respondió  que era talco para el cabello; su padre no le creyó y le quito el resto del paquete diciéndole que él no quería un hijo drogadicto que no lo engañara que él no iba a caer en esos juegos tontos de adolescentes, Andrés enojado sale de su habitación y se encierra en el baño en su bolsillo trasero tenía otro paquete de los que le había dado Camilo y empieza a consumir la droga, cuando termina sale del baño y entra en su habitación un poco molesto, cierra la puerta y prende el televisor para entretenerse un rato; Camilo lo llama al celular pero Andrés esta tan drogado y entretenido con el televisor que no contesta, al día siguiente amanece con los ojos un poco rojos y cansados. sus padres le preguntan que si se siente enfermo y el responde : no, que está bien, sale de su casa y se dirige a la de Camilo; cuando llegó, éste le preguntó por qué no le contestaba el celular; ya que necesitaba sus consejos para salir del problema en que estaba; pues Camilo tenia una gran deuda con unos viejos amigos ya que la droga que ellos le daban para vender él se la estaba consumiendo  y lo estaban presionando para que pagara dicho dinero; además sus padres no sabían de los negocios de él. Y Andrés un poco asustado  le dijo: que él ayudaría a conseguir el dinero y que para eso necesitaría un poco de la droga que el vendía para el distribuirla a mas alto costo y Camilo un poco asustado le dio una bolsa llena de droga de muchas clases, le dio una hoja con los precios de cada una advirtiéndole que no la dejara ver de nadie.
Andrés salió de la casa de Camilo con la bolsa en sus manos, en ese preciso momento llegaban cuatro  muchachos en motos muy novedosas, Andrés salió muy apresurado pensando que estos eran los que le estaban cobrando el dinero, varios minutos después llego a su casa escondió la bolsa en su armario y saco unas cuantas dosis, se fue para donde sus amigos en el parque, el sabia que ellos consumían droga y se las ofreció a buen precio  para poderla vender, ellos aceptaron y le pidieron que todos los días les llevara varias cantidades, él acepto, ya tenía sus primeros clientes. Días después su madre entro en la habitación para limpiarla un poco, abrió el armario y vio esa extraña bolsa que estaba allí abajo, la cogió y la abrió dándose cuenta que todo lo que había allí era droga, le conto a su esposo y los dos decidieron hablar con Andrés para que les explicara qué era lo que le estaba pasando ,  Andrés llego a su casa contando billetes entro en la habitación y busco la bolsa en su armario y no la pudo encontrar se desespero y empezó a buscarla por toda la habitación, cuando sus padres se dieron cuenta que estaba buscando algo, le preguntaron que si era una pequeña bolsa negra llena de droga , Andrés se quedo frio no sabía que decirles y decidió quedarse callado,  su padre entro en la habitación saco su computador, tabla y le quito su celular dejándolo solo con el mp3 y privándolo del wifi, Andrés un poco disgustado salió de su casa; Desde ese momento sus padres no supieron nada de él, estaban totalmente incomunicados, Andrés se dirigía a la casa de Camilo a entregarle el poco dinero que había logrado recoger, salió de la casa de Camilo y desde entonces no se supo nada de él, varias horas  después Andrés se encontraba sentado en un andén al otro extremo de la ciudad sin saber que hacia allí , estaba totalmente drogado, no se había dado cuenta de nada y todo lo que le había pasado ese día seria el principio del infierno que viviría; sin darse cuenta se había vuelto un drogadicto y ahora el único alimento que recibía su delgado cuerpo era  la droga que por muchos días  lo estuvo persiguiendo y desmejorando su salud visiblemente, al tiempo  sus padres dieron con su paradero, casi no lo reconocen de lo desmejorado que estaba,  lo llevaron a casa y lo organizaron para llevarlo al hospital, su salud no era la misma, estaba más delgado que nunca sus padres estaban muy preocupados  por  lo que le había sucedido ; pues ellos siempre  le habían dado un buen ejemplo y tenía todo lo que necesitaba, no alcanzaban a imaginarse entonces qué lo pudo haber impulsado a esta situación que casi acababa con su vida, mas tarde salieron del hospital; pero  Andrés tenía que volver a tratamientos, donde su sicólogo y al lugar donde lo estaban ayudando a salir de este vicio que por la mala influencia de sus amigos, casi destruye su vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario