Vistas de página en total

domingo, 7 de abril de 2013

Contenidos segundo periodo


MICROCURRICULO
IE ROMÁN GÓMEZ LENGUA CASTELLANA
2013
GRADO 11º  SEGUNDO PERIODO
DOCENTE: OHARA JANET CORREA CORREA

Sesiones

Unidad

Logro

Indicador de Logro
Estrategias pedagógicas (Didácticas)

Criterios de Evaluación

Panorama histórico y cultural  de la literatura medieval, renacentista y romántica

Autores y obras medievales y renacentistas y románticos

Evidenciar  en sus producciones el conocimiento de los aspectos relevantes de la literatura medieval,  renacentista y romántica.


Respeta  las diferentes manifestaciones literarias dadas a través de la historia.

Reconoce los contextos literarios y el aporte de éstos a la sociedad de la época.

Diseña un esquema de interpretación teniendo en cuenta el tipo de texto, tema, interlocutor e intención comunicativa.

Lectura dirigida de documentos

Lectura de obras literarias

Lectura dirigida

Resúmenes
Análisis teórico, morfológico y sintáctico de documentales y del libro leído

Ideogramas

Analogías

Matriz C-Q-A

El ensayo y sus clases.

Ensayo científico.

El esquema
Argumentativo.

Interpretar textos de carácter argumentativos. Desarrollando  las ideas con rigor y atendiendo las características propias del género.
Asume con responsabilidad el trabajo asignado.

Expresa con claridad  y coherencia sus ideas.

Realiza textos coherentes de diferentes temas.


Características claves de un ensayo

Esquema para elaborar textos argumentativos


Presentar un ensayo científico sobre un tema de interés y relacionado con la actualidad

Ideogramas

Producción de textos


La reseña,  la relatoría y el protocolo.

Homófonas – parónimas – sinónimas y antónimas en contexto Propiedades de la comunicación el cartel o afiche

Desarrollar procesos de corrección lingüística en la producción de textos orales y escritos.

Desarrollar procesos de corrección lingüística en la producción de textos orales y escritos.
Reconoce las estrategias argumentativas que posibiliten la construcción de textos orales y escritos.
Produce diferentes textos escritos y orales con una intención, utilizando  la  reseña,  la relatoría y el protocolo.

Valora la comunicación recibida y la clasifica según su interés.
Concurso de palabras según su estructura
Talleres de aplicación 
Elaboración de textos cortos donde se utilicen las siglas y abreviaturas según la R Academia L española

Talleres evaluativos tipo ICFES

Producción de textos

Portafolio

Informe

Elaboración de carteles

MICROCURRICULO
IE ROMÁN GÓMEZ LENGUA CASTELLANA
2013
GRADO 9º  SEGUNDO PERIODO
DOCENTE: OHARA JANET CORREA CORREA

Sesiones

Unidad

Logro

Indicador de Logro
Estrategias pedagógicas (Didácticas)

Criterios de Evaluación

Pre renacimiento
Renacimiento
Barroco e ilustración

Evidenciar en sus producciones el conocimiento de los aspectos relevantes de la literatura  renacentista, barroco e ilustración.
Respeta  las diferentes manifestaciones literarias dadas a través de la historia.

Reconoce los contextos literarios y el aporte de éstos a la sociedad de la época.

Diseña un esquema de interpretación teniendo en cuenta el tipo de texto, tema, interlocutor e intención comunicativa.

Lectura dirigidas
Análisis de textos literarios
Lluvia de ideas.
Preguntas abiertas y cerradas.
Lectura dirigida.
exposiciones
Investigación sobre la temática trabajada.
Ilustraciones

Sumativa
Marco teórico o teoría conceptual de los temas presentados.
Presentación de informes comparativos
Análisis de situación problemas que se presenta en cada una de las épocas
Lectura dirigida.
Sustentación de la lectura



Vocabulario
Lengua
Lenguaje
Dialecto
Habla

Interpretar  las formas de expresión en cuanto a lengua, lenguaje, dialecto y habla
Respeta las formas de expresión de sus compañeros.

Establece diferencias  entre lengua, lenguaje  dialecto y habla;
Elabora  guiones teatrales  y hace dramatizaciones de diferentes contextos lingüísticos.
Ensayos sobre debates

Aplicación de exposiciones

Concurso de oratoria
Talleres tipo ICFES

Autoevaluación

Coevaluación

Heteroevaluación

La palabra, el texto La oración, el  párrafo
Tipología de textos
Ortografía: correcciones idiomáticas.
La tilde diacrítica.
La homofonía
Desarrollar  procesos de corrección lingüística en mi producción de textos orales y escritos.

Demuestra interés en la elaboración de textos orales y escritos.

Comprende las diferentes divisiones de los textos  y su tipología.

Construye textos de diferentes tipologías y con  buena redacción
Análisis de la estructura de los diversos textos
Concurso de ortografía
Elaboración de historias haciendo uso de diversos tipos de textos



Producción de textos
Aplicación de normas ortográficas
Utilización y manejo de vocabulario  nuevo en contextos determinado









Propiedades de la comunicación.
-Comunicación oral, generalidades y estilos.
-La publicidad
-La asamblea


Identificar  las estrategias que me sirven para la adquisición de información en cualquier campo.


Valora la comunicación recibida y la clasifica según su interés.

Clasificar,  de manera adecuada, cada una de las informaciones que recibe; teniendo en cuenta: medio, intención y contexto.
Participa en la selección de información que le llega.

Investigación sobre la temática trabajada

Análisis teórico

Talleres
Producción de textos


Toma de apuntes.
Descripciones.
Sustentaciones.
Elaboración de síntesis.
Analogía.
Mapas mentales.
Reconocer la importancia de la toma de apuntes y la elaboración de mapas mentales en los procesos de adquisición de conocimiento.
Valora la importancia de las relaciones analógicas, los mapas mentales y la elaboración de síntesis en su proceso académico.
Identifica  los pasos para la elaboración de apuntes, descripciones, analogías y resúmenes.
Realiza toma de apuntes, descripciones, mapas mentales y sintetiza de manera clara y  coherente
Elabora mapas mentales

Hace resúmenes y apuntes
Análisis teórico de analogías

Análisis Inferencial de oraciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario